Colección de Sol del VRAE
Los chocolates y café son elaboradas con los más selectos granos de cacao, semillas y frutos deshidratados, cultivados por nuestros productores en la cuenca del Río Apurímac.
Donde Ubicarnos
Los productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac LTDA, cultivan el cacao y café en diversas localidades a lo largo de las cuencas de los ríos Apurímac Ene.

Como producimos el cacao

El proceso de producción del cacao comienza en el tercer año con una cosecha inicial de 300 kg, experimentando un crecimiento gradual hasta alcanzar su punto máximo de producción de 1200 kg en el sexto año. Cada mazorca de cacao contiene entre 25 y 50 granos, dispuestos en 5 hileras, inmersos en una pulpa mucilaginosa de color blanco y sabor dulce. Este cacao es la materia prima fundamental para la elaboración de los chocolates más exquisitos.
Hoy en día, gracias a la formación recibida de diversas instituciones de estado los productores asháninkas han perfeccionado sus procesos de producción, que incluyen la preparación del suelo, fertilización, abonamiento orgánico, poda y control de plagas.
El cacao atraviesa varias etapas, comenzando con la cosecha en el mes de mayo y pasando luego al proceso de fermentación en cajones, que dura aproximadamente de 5 a 7 días. Este proceso requiere una atención especial en cuanto a temperatura y duración.
Para el secado, se utilizan secadores solares, y durante una semana, los granos pierden humedad. Después de su secado, se realiza una selección minuciosa, y los granos se almacenan para su posterior comercialización.